Un argumento sólido, una explicación clara y una solución definitiva para no cometer el error de contratar un Community Manager.

(Para leer la nota hacé click en el título.)

Un argumento sólido para demostrar porqué NO es buena idea contratar un Community Manager…

Imagine que debe operarse, una cirugía menor, pero no por ello deja de tener algún nivel de riesgo.

Imagine que por cuestiones de cobertura médica usted debe pagar los honorarios del cirujano, anestesista, asistente, instrumentador, enfermero, técnicos, además de internación.

Empezó a hacer cuentas y… bueno, es un número.

Un joven médico, con buena predisposición, ganas de trabajar y progresar en la vida le da una alternativa más económica.

Le propone ser él quién le realice la cirugía, pero además ser anestesista, asistente, instrumentador, enfermero, técnico y por último y mucho mejor aún, ¡le ofrece su casa como centro de internación!

Puede que de momento Usted piense: “¡Esto es una ganga!”, pero, cuando saque de sus pupilas el signo de $$$ quizás pueda responder coherentemente esta pregunta:

¿Se operaría con ese médico y en esas condiciones, sólo por ahorrar algo de dinero?

Una explicación clara acerca de la figura del Community Manager

Empecemos por algunas preguntas básicas.

¿Sabe qué es un Community Manager?
¿Qué tareas debe realizar?
¿Qué resultados cuantitativos y cualitativos que debe cumplir?

Y, quizás dos de las preguntas más importantes en este tema:

¿Qué espera Usted que su Community Manager haga?
¿Qué formación profesional y experiencia debe tener un Community Manager?

Las respuestas a estas preguntas tienen algo en común, que existen tantas respuestas como Community Managers, emprendedores y profesionales hay.

La realidad es que los Community Managers no son otra cosa que ese médico que está dispuesto a realizar todas las tareas que en un quirófano se requieren para realizar una cirugía exitosa.

Es más, a veces y por lo general por pedido del cliente, el Community Manager termina realizando muchas más tareas.

Tomemos en cuenta que, así como un médico no siempre es un cirujano, un Community Manager no siempre es un profesional del marketing o comunicación, por lo tanto no está necesariamente calificado para dirigir una campaña o estrategia de comunicación o de marketing.

Consideremos además que el Marketing, ya sea digital o tradicional sigue siendo marketing al fin y al cabo, y requiere de todos los conocimientos que la profesión brinda para poder ejercer las tareas con pericia.
En el caso específico del Marketing Digital, el agregado en la especialidad es el conocimiento de las características y comportamiento de los consumidores en canales digitales y del uso de las herramientas y plataformas disponibles para desarrollarlo.

Ok, es posible que ahora esté más confundido que antes

Vamos entonces a aclarar un poco el panorama y ponernos un poco más serios pues el tema realmente lo amerita.

A pesar de los años que el Marketing Digital tomó posiciones en el mercado, y al haberse convertido en una “profesión de moda”, el principal problema que afronta esta disciplina es la falta de estandarización.
No existe por ejemplo una Titulación Oficial de Community Manager, y cada escuela, universidad o “educador independiente” ofrece cursos con una ridícula amplitud de aranceles y contenidos, proponen lo que a cada uno le parece debe tener su plan educativo.
Asimismo, cada uno considera de manera particular la cantidad y tiempo en que sus contenidos deben ser impartidos, tal es así, que los “Cursos de Community Manager” pueden variar entre las 4 semanas y los 12 meses de duración, y entre los AR$ 1.000 y los AR$ 90.000.

Como podrá apreciar, ¡tenemos un problema Houston!

La frutilla de la torta es que a este ya enorme problema de organización educativa, se le suman los antes mencionados “educadores independientes”, cuya experiencia, capacidad, pruebas comprobables de éxito en el rubro e idoneidad para la educación son cuando menos cuestionables.

Esto pasa incluso en algunas prestigiosas organizaciones educativas que gozan de popularidad y reconocimiento.

Todo nace de un engaño que pronto expondré en una nota titulada: “El fraude de los cursos de Community Manager”

Una solución definitiva a la problemática del desatino de contratar a un Community Manager

Enumeremos con algo de subjetividad pero con mucha lógica, los puestos que mínimamente debe tener un Equipo Digital.

Agreguemos también las profesiones que idealmente debe tener cada miembro.

  1. Director estratégico / Profesional o técnico de Marketing o profesional o técnico de Publicidad o Comunicación con alguna especialización en Marketing
  2. Redactor Creativo / Profesional o técnico de Publicidad o Periodismo con especialización en creatividad.
  3. Diseñador gráfico – Multimedial / Profesional o técnico en diseño gráfico y diseño multimedia.
  4. Planificador o Manager / Profesional o técnico de Marketing, Publicidad, Comunicación, periodismo con especialización en manejo de herramientas de Marketing Digital (Redes Sociales, contenidos On Line, plataformas, aplicaciones, Blogs, Web, etc.)
  5. Planificador y programador de medios digitales (Anuncios) / Profesional o técnico de Publicidad con especialización en planificación de medios y con especialización en manejo de herramientas de Publicidad Digital (Anuncios de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn, compra programática de medios digitales)
  6. Community Manager / Profesional, técnico o estudiante de comunicación, periodismo, marketing o publicidad.
Por qué no contratar un Community Manager
Por qué no contratar un Community Manager
¿Piensa que soy un poco pretencioso?

Quizás suene un poco idealizado este modelo y las profesiones mencionadas en cada puesto, pero este trabajo lo amerita, ya que el mismo comprende desde el análisis del mercado y del consumidor digital, al desarrollo de una estrategia de comunicación, el diseño gráfico y multimedial, el manejo de redes sociales y plataformas digitales, la programación de anuncios, hasta la moderación de las comunidades digitales que se desarrollan.

Es en esta instancia recién que entra el Community Manager, tal y como su nombre lo dice: “Administrador de Comunidades”.

Hagamos números…

Si sumamos los años de estudio de un equipo mínimo como el mencionado, tenemos un total de:

Entre 12 y 18 años en caso qué todos los miembros fueran técnicos
Y entre 24 y 30 años en caso de que todos fueran profesionales

Y esto sólo contando años de educación para completar los perfiles, imagine si sumamos también años de experiencia.

Entonces, ¿Cómo es posible que con cursos de entre 1 y 12 meses tengamos en el mercado “Community Managers profesionales”?
Y que estos puedan realizar las tareas de al menos 4 a 6 profesionales de diversas áreas y especializaciones con al menos 12 a 18 años sólo de estudios.

A estas alturas de la nota usted puede estar pensando: “¿Y entonces?, ¿qué hago?, ¿quedo fuera del mercado digital?

La respuesta es un rotundo NO.
La solución, pienso yo, pasa por varias posibilidades que a continuación le ofrezco:

  1. ¡NUNCA dije que debía despedir a su Community Manager!, así que tranquilos. Si ya tiene uno contratado, mi sugerencia es que contrate como adicional un servicio de asesoría, no es necesario que tome el servicio integral, pero al menos podrá asegurarse de que un profesional con experiencia en dirección de Marketing Digital plantee y deje objetivos y formatos de medición de resultados que mejoren su gestión y pueda medir su performance y evaluar la productividad de su inversión.
  2. Idealmente puede contratar el servicio de una agencia, no tiene que ser una muy grande para contar con el Staff mínimo, solicite que un profesional especializado en estrategia digital haga una evaluación de situación y le envíen una propuesta Ad Hoc para su empresa o negocio.
  3. “Tengo una Pyme”, “No tengo presupuesto suficiente”, “Soy un profesional independiente”. No contar con un gran presupuesto no es sinónimo de no poder contar con los servicios profesionales de una agencia, existen servicios especializados en pymes y emprendedores o profesionales independientes que se adaptan perfectamente a sus necesidades y presupuesto.

Ahora que Usted tiene una idea más clara acerca de este tema, tome sus consideraciones antes de contratar a un Community Manager.

Elija una agencia o grupo de profesionales para que realicen tareas especializadas y asegúrese que su inversión sea realmente productiva.

Muchas gracias, le dejo un saludo y deseo de éxitos.

Rafael

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¡Hasta la Próxima!

Acerca del autor

Rafael Ballón Espinoza es Strategy Manager de Ad & Marketing Group, Holding de agencias de Marketing, Comunicación y Publicidad.

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