A partir de un caso real de marketing digital, reflexionamos sobre la importancia de la teoría ante la aplicación práctica.

(Para leer la nota hacé click en el título.)

Caso: Conocimiento del público objetivo en la comunicación

Hasta hace poco, un cliente al que prestábamos el servicio de marketing digital, tenía un público objetivo cuya segmentación era muy específica, había que dirigir la comunicación de marca de manera precisa para optimizar el presupuesto, pero por sobretodo acertar los insights – esa particular forma que tienen los consumidores de entender las cosas-

Hicimos un enorme trabajo con la personalidad de marca, el target tenía características psicográficas y comportamiento de consumo muy particulares.

Poco después hicimos seguimiento de la comunicación y como había tomado otra dirección de la mano de su nueva agencia.

Cliente feliz de marketing digital

Lo primero que notamos de la nueva estrategia de Marketing Digital:

La publicación en redes sociales para el día de la madre mostraba una mujer con dos niños, uno de los niños en particular y toda la representación de madre e hijos, era por lejos ajeno a las características psicográficas del público objetivo.

Un niño rubio tipo europeo y toda la visual de la imagen mostraba nivel socio económico alto (ABC1)

En principio consideramos la posibilidad de que la intención fuera la “aspiracionalidad” del target, pero desechamos rápidamente esa idea. ¿El motivo? otra vez un rasgo psicográfico; Según nuestros análisis en los dos años que manejamos la comunicación de la marca, este público en particular mostró siempre orgullo y pertenencia hacía su propio segmento, revelando no sólo una alta fidelidad a las marcas sino también hacía si mismos.

Del total de las publicaciones analizadas, un alto porcentaje mostraba este y otros desaciertos derivados del desconocimiento de los fundamentos de Marketing.

Cliente de marketing digital insatisfecho

Conclusión:

Algunos clientes tienen la creencia de que, por ser Millenials, los jóvenes profesionales tienen “habilidades innatas” para el marketing digital. Si algo debemos reconocer sí, es la facilidad para el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas y un buen gusto estético en muchos de los casos.

Millenials en el marketing digital

No obstante, algo que es atractivo a la vista, no necesariamente es un factor que impulse o persuada al consumidor a decidir la compra, menos aún cuando por NO IDENTIFICACIÓN con la marca, esta no le queda grabada en la mente de manera positiva.

Existen muchas maneras de analizar y entender a tu público, lo importante es que logres dar con esas características que los hacen ser lo que son y así poder brindarles lo que saben que quieren, o aún mejor, lo que no saben que quieren; es ahí donde la innovación y la creatividad hacen marcas líderes.

Esta nota no es una crítica, sólo compartimos una experiencia para transmitir un ejemplo que remite al título.

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¡Hasta la Próxima!

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